SABIDURIA ANCESTRAL

Una terapia alternativa para una mejor salud 

Medicina Alternativa

“¿Cirugía o acupuntura? ¿Antibióticos o Hierbas? AMBOS SON BUENOS. Cada vez más médicos están uniendo la medicina ancestral y la ciencia moderna para tratar todo, desde un simple resfrío hasta una enfermedad cardíaca”, afirmó la revista Life Magazine en septiembre de 1996. A la medicina ancestral también se le denomina medicina alternativa, la cual incluye la quiropráctica, la naturista, la homeopatía y las terapias chinas tales como la acupuntura, masajes y la medicina tradicional china (MTCH). A medida que el mundo se hace más pequeño, las personas tienen acceso y entienden más estos métodos alternativos. El gobierno, los organismos reguladores y los profesionales médicos también están prestando más atención y realizando más investigaciones sobre estos métodos. En 1980, la Organización Mundial de la Salud publicó una lista de 43 tipos de patologías que pueden tratarse efectivamente con la acupuntura. Un estudio en 1993 encontró que uno de cada tres americanos había utilizado terapias alternativas. Si bien las técnicas occidentales son claramente mejores en el tratamiento de traumas e infecciones bacterianas, la medicina ancestral tiene más éxito con las enfermedades crónicas como el asma. La combinación de la medicina ancestral y la ciencia occidental proporcionan mejores soluciones curativas a la gente que busca gozar de una mejor salud.  

>>Arriba

 

Medicina tradicional china

La medicina tradicional china se ha practicado en Asia desde hace más de 5000 años. Por lo tanto, no causa sorpresa, que entre el 65 y el 80 por ciento de los servicios de cuidado de la salud en el mundo son clasificados como “medicina natural.“ La filosofía detrás de la medicina tradicional china es el cuidado holístico de la salud, desde el diagnóstico hasta el tratamiento y el mantenimiento. La medicina tradicional china trabaja para regenerar las funciones de los órganos en el cuerpo. La salud se restablece llevando a un equilibrio las funciones del cuerpo, activando y aumentando el sistema inmunológico del cuerpo.

 

Más de 5000 hierbas chinas han sido categorizadas y clasificadas de acuerdo a las diversas propiedades que éstas contienen. A lo largo de los años se han creado y refinado más de 25000 fórmulas para tipos específicos de infecciones, enfermedades y dolencias. Estas fórmulas son combinaciones específicas de hierbas y la mayoría de éstas descubiertas hace unos miles de años. Las fórmulas se hicieron necesarias y más complejas a medida que la experiencia demostraba que algunas hierbas cancelaban los efectos de otras. También se descubrió que las propiedades medicinales de muchas hierbas requerían de la presencia de ciertas otras para actuar como un catalizador.

 

La mayoría de asiáticos nunca ha dudado del poder curativo de los componentes encontrados en estas fórmulas de hierbas naturales. La dificultad de utilizar muchas de estas fórmulas ancestrales ha sido determinar qué fórmula opera con la combinación persona individual / síntoma–complejo. La medicina tradicional china prescribe una fórmula basada en el individuo tratado, en oposición a las prácticas occidentales donde se prueba la efectividad de los tratamientos y remedios preventivos en un grupo de personas.

 

Por ello, la efectividad de la medicina tradicional china en el pasado, estuvo enormemente determinada por el doctor que prescribía y administraba la fórmula. Estos doctores usaban todos sus recursos para prescribir una fórmula específica: la fisiología y la patología del cuerpo humano, la etiología de la enfermedad, sangre, fluidos del cuerpo, canales–colaterales y una diferenciación de los síntomas y complejos, todas se relacionan con las manifestaciones físicas de una enfermedad. Luego los doctores interpretaron estas manifestaciones físicas a través de las teorías básicas de Yi-Yang, los Cinco Elementos, Zang-fu y Qi.

>>Arriba

 

Medicina moderna china

Por años, el gobierno chino y el gobierno de la República de China en Taiwán han desplegado grandes esfuerzos para promover la modernización de la medicina china. Como resultado, actualmente existen profesionales capacitados tanto en la medicina tradicional china como en la medicina moderna occidental, para conducir investigaciones en el desarrollo de la medicina china. Las metodologías de la ciencia occidental han sido empleadas para analizar la efectividad de las hierbas y su tratamiento en diversos sujetos. Muchas de las diferencias entre la medicina tradicional china y las prácticas científicas occidentales están siendo ahora estudiadas por su potencial sinergístico. Se han realizado esfuerzos de investigación conjunta con institutos de investigación tales como la Universidad de Stanford, el Instituto Superior de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia, y el Instituto Nacional del Cáncer, para evaluar la efectividad de la medicina china y mejorar la clasificación y selección / prescripción de las fórmulas. Esta investigación indica que la medicina china es muy efectiva en la regeneración de las funciones orgánicas y el tratamiento de enfermedades crónicas.

 

También se usa una técnica moderna de diagnóstico para mejorar el antiguo método tradicional de diagnóstico. Tomar el pulso de un paciente ha sido una forma tradicional de detectar una enfermedad. Con las nuevas técnicas desarrolladas por la medicina moderna china, las reacciones de la presión convierten las variaciones en el pulso del paciente en ondas electromagnéticas. Estas ondas son analizadas en una computadora y luego registradas en una pantalla. Esto representa la combinación de la precisión científica moderna con el arte de la medicina tradicional china. Esto nos introduce a un nuevo mundo en el diagnóstico y tratamiento médico.

 

Las metodologías occidentales también están haciendo que las fórmulas de la medicina tradicional china se encuentren disponibles en todo el mundo. Originalmente, una vez prescritas, estas fórmulas ancestrales eran llevadas a casa y lentamente se hervían en una sopa que sería consumida. Este proceso de cuatro horas se hacía dos veces al día y, a menudo, la sopa olía mal y tenía un sabor desagradable. La tecnología moderna ha permitido finalmente que la esencia potente de estas hierbas curativas se extraigan en su estado natural para distribuirlas a las personas que la necesitan en todo el mundo. 

>>Arriba

 

Teoría de la restauración orgánica humana

La teoría de la restauración orgánica humana es una combinación de la medicina tradicional china con las metodologías científicas occidentales. Inicialmente en Oriente y Occidente se estudiaron la patología, la sintomatología y la terapéutica clínica para obtener el mejor tratamiento posible. Con la precisión de la tecnología occidental, se determinó la combinación exacta de hierbas y se evaluó su efectividad. La restauración de la función orgánica se realiza utilizando las hierbas medicinales chinas. Estas hierbas se formulan para regular las funciones fisiológicas mientras que, al mismo tiempo, alivian la disfunción del órgano patológico. Con la ayuda de la tecnología moderna, puede verificarse la efectividad de la medicina tradicional china a través del análisis. Luego de determinada la efectividad del tratamiento, se restaura el metabolismo fisiológico normal.

>>Arriba

 

Las ventajas de la medicina tradicional china

Durante la mayor parte de su historia, la medicina occidental ha enfocado la salud y el bienestar desde una perspectiva muy diferente. Ha sido reactiva más que proactiva. Los síntomas y la ciencia han sido los conductores. La medicina occidental examina y se disecciona para determinar lo que no está funcionando bien en el cuerpo e intenta introducir compuestos químicos externos, a menudo sintéticos, para compensarlo. Por otro lado, la medicina tradicional china se pregunta por qué el cuerpo no está funcionando adecuadamente e intenta usar fórmulas orgánicas individualizadas de hierbas para rejuvenecer y restaurar el cuerpo a su estado natural.

 

Por ejemplo, los occidentales determinaron que las personas con Diabetes Mellitus carecían de suficiente insulina y/o de la habilidad para regular la cantidad de insulina que sus cuerpos producían. De modo que crearon una industria que permite a las diabéticos regular externamente y controlar esta función haciendo pruebas con su sangre e inyectándose ellos mismos una insulina fabricada. En cambio, la medicina tradicional china enfoca el tratamiento en la restauración del equilibrio natural y la funcionalidad de cada uno de los órganos de la persona. La medicina tradicional china, más específicamente, ha desarrollado fórmulas que ayudan a restaurar el páncreas y a revitalizar la producción natural de insulina y la regulación dentro del cuerpo.

 

La medicina tradicional china ofrece muchas ventajas y puede usarse en forma segura en sí misma o como complemento de los remedios farmacéuticos occidentales. Las ventajas más significativas del enfoque de la medicina tradicional china son:

 

  • Miles de años de clasificación, prueba y refinamiento de las fórmulas de las hierbas.

  • Poco o ningún efecto secundario debido a los ingredientes naturales.  

  • Tratamiento individualizado.

  • No hay residuos químicos, como en caso de muchos productos farmacéuticos occidentales.

  • Trata el por qué (desde la raíz) y no el qué (desde los síntomas).

  • Rejuvenece los órganos del cuerpo para corregir los síntomas en las causas de raíz. 

  • Revitaliza el sistema inmunológico natural del cuerpo.

  • Los resultados son de largo plazo.

 >> Arriba